sábado, 21 de noviembre de 2009

El gremio del trofeo y la presea




En mi casa siempre hubo trofeos y medallas. Desde que tengo uso de razón recuerdo que encima del vetusto mueble del "cuarto de estar" se disponían en perfecto orden una serie de trofeos que siempre despertaron mi curiosidad. De vez en cuando, veía al "pater familias" dándole duro al algodón y al sidol hasta que volvían a resplandecer, aunque siempre había alguno que se resistía a abandonar la herrumbre y quedaba amarillento para siempre.

Mi primer trofeo lo guardo como oro en paño. Fue totalmente inesperado. Una "Vuelta a la Coruña" del año 87, de aquellas que salían de la sartén de la Torre de Hércules y discurrían por la zona del puerto hasta volver al punto de origen. La tengo grabada en la mente a sudor y fuego. La preparé el día anterior corriendo unos 5' con mi amigo Héctor dando unas vueltas al redondel de adormideras, un macrociclo completo diría Matveiev. Las agujetas duraron 5 días. Dolor, mucho dolor. E, inesperadamente, una semana después, me llamaron por teléfono para decirme que había quedado en tercera posición en categoría infantil. ¡Que sorpresa!. Y que orgulló llegar a casa y decirle al viejo que yo también tenía un trofeo para lucir en la vitrina. En este caso del salón, pues  el paso de los años dotó a los trofeos de un "santuario" en condiciones.

Más adelante,  fui acaparando algún que otro trofeo más. También medallas a decenas. De todo tipo. Provinciales, gallegas, nacionales, internacionales. Cuadradas, redondas, triangulares. Livianas, pesadas, bonitas, feas...

Y a que viene todo ésto. Pues simplemente a que hoy, por decir uno de tantos días, pasé gran parte de la tarde a escasos metros de un trofeo que ponía en la placa "Trofeo Reina Sofía a la mejor deportista española del año". Así, como si nada. Jugando con dos niñas encima a leer cuentos y a pintar frutas de colores en una libreta.

Hay trofeos y Trofeos y de éllo sabe mucho mi buen amigo José Antonio Ramírez, presidente del "Gremio del Trofeo y la  Presea" en Galicia.

Saludos.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Excéntrico




Un forero peculiar perturba con sus desmanes un foro galaico y atlético que frecuento.

Pues voy a fusilar de la wiki ( arriesgado que es uno) un extracto que define a uno de mis intérpretes favoritos:

"Excéntrico y encantador, se presentaba a los conciertos con mitones, abrigo, bufanda independientemente del calor que hiciera, con una desvencijada silla de madera con respaldo y casi sin asiento, con las patas recortadas que hacía que le quedara la nariz a la altura del teclado. No es raro escuchar su voz cantando durante las grabaciones. Dotado naturalmente de una técnica sorprendente, sus grabaciones son un referente musical para todo músico. Poco más de veinte años después de su muerte, exámenes científicos le diagnosticaron el síndrome de Asperger. Muchas personas con este desorden creen que Gould lo tenía. La pequeña silla que utilizaba le identifica fielmente y tiene un lugar de honor en una vitrina en la Biblioteca Nacional de Canadá."






viernes, 13 de noviembre de 2009

Mamma mía. 2ª Parte.







Un día, hablando con P.T en su despacho de Bastiagueiro, conversábamos sobre la similitud entre un gran fondista gallego de los últimos 20 años y el gran fondista italiano Alberto Cova. Recuedo que el tema salió a raíz de que el primero tenía la costumbre de dejar toda la ropa de calentamiento colocada de manera minuciosa antes de competir, como si fuese un ritual. Y de ahí surgió el tema de la elegancia en el correr, tanto técnica como estética.

A Alberto Cova no se le descolocaba ni un pelo del cabello ni del bigote a lo largo de las 25 vueltas que tenía que dar  a la pista. Debía de ser el único que no sudaba la camiseta, en el sentido literal. Acababa impoluto. Todo corrección. Al contrario que su compañero Antibo, que se desgañitaba sobre la pista.

Alberto Cova ,además, consiguió la triple corona. Ganó el Europeo de 1982, el Mundial de 1983 y las Olimpiadas de 1984. Vaya fiera. Cacho no lo logró por poco.

También fue plata en el Europeo del 86, famoso por el triplete italiano:  Mei, Cova, Antibo

Disfrutemos viendo un poco su trayectoria.

Saludos.



En este vídeo sus triunfos de forma correlativa. 1982, 1983 y 1984



Y aquí el triplete de 1986.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Mamma mía

 



Hubo un tiempo en que los italianos dominaron la maratón. Y no hace tanto.
Los que llevan poco en esto de gastar suela tienen presente  la imagen  de Stéfano Baldini imponiéndose en Atenas  2004, con la anécdota del brasileiro Da Silva que dio la vuelta al mundo. Pero si nos remontamos 18 años en el tiempo, hasta 1986, descubriremos que ya de aquella se empezaba a gestar una etapa de dominio italiano en los 42 km. que quedaría marcada en los anales del atletismo.

Se celebraba el Campeonato de Europa en Sttutgart y, en la prueba de maratón, dos italianos iban a copar las dos primeras posiciones del podio. Oro, Gelindo Bordín y plata, Orlando Pizzolato.
Un año después, en lo Mundiales de Roma, Gelindo demostró que no había sido un golpe de suerte su actuación y se hizo con el bronce en su país, cimentando lo que sucedería al año siguiente en tierras coreanas.

Octubre de 1988, Seoul. Sin salir de favorito en los pronósticos, Gelindo Bordin se convierte en el primer campeón olímpico italiano en la prueba de maratón. Los africanos Wakiihuri y Salah le acompañan en el podio de la misma manera que él les acompañó el año anterior en el tercer escalón.

Según cuentan las crónicas de la época

"Con poco más de 2 kilómetros para llegar a meta parecía que la historia de los campeonatos de Roma se repetiría en los Juegos Olímpicos de Seul, Gelindo Bordín se quedó ligeramente descolgado de los dos corredores africanos que tomaron un poco de ventaja. Pero, sorprendentemente a falta de un kilómetro para la línea de meta, el italiano aceleró increíblemente el ritmo y acabó superando a Wakiihuri y Salah, llegando el primero a la línea de meta del estadio olímpico de Seúl."

En el año 1990 se celebró en Split (Croacia) el Campeonato de Europa y los italianos repitieron el doblete de cuatro años atrás. De nuevo se impuso Gelindo Bordín, consiguiendo su segundo entorchado europeo y siendo acompañado en el podium por otro transalpino, Giovanni Poli.

Bordín, Pizzolato, Poli, Golfi, Leone, Bettiol, Módica y, por supuesto, Baldini, formaron parte de la mejor generación de maratonianos italianos.

Cuatro años después fueron reemplazados por una generación de atletas latinos que marcaría otra época...
Pero eso será otra historia.


Gelindo imponiéndose en Split 1990



Baldini. Atenas 2004





Bordin reaparece 20 años después de su oro olímpico. 3h 05' 27''

jueves, 5 de noviembre de 2009

Setas de temporada

Chove abondo y eso es bueno para el campo. También es bueno para los buscadores de setas.



En la foto vemos níscalos y boletus pinícolas sin su tallo. El motivo de que esten así dispuestos no es otro que intentar que se sequen un poco. Es uno de los grandes males de las setas en Galicia, el exceso de agua.

En estos días ya empiezan a aparecer las setas de más calidad y en abundancia. En menos de una hora recogí las que aparecen en la foto pero tuve que desechar los tallos porque estaban encharcados. Venían a ser unos dos kilos que, una  vez limpios, se quedaron en más o menos medio kilo de deliciosas setas para saltear en la sarten con pollo de corral y un toque de salsa de soja.

Esta semana fui dos veces, otra vez al concello de Guitiriz, y he de reconocer que hacía años que no veía tantas setas comestibles en el campo. Boletus, xerocomus, suillus, cantarellus por cientos, macrolepiotas, agaricus, coprinus, etc. Hasta los níscalos, que otros años casi ni los olí, aparecieron inesperadamente al lado de la antigua nacional VI. Ya tengo el sitio marcado para otras ocasiones.






Por otro lado, tampoco me puedo quejar de la recolecta de nueces y sirva una imagen para corroborarlo.






Saludos

lunes, 2 de noviembre de 2009

Carros de Fuego

                                        
                                         
                                                          Que gran final.








                                 The new Jerusalem                   
              William Blake (1757-1827)

And did those feet in ancient time

Walk upon England's mountains green?

And was the holy Lamb of God

On England's pleasant pastures seen?

And did the Countenance Divine

Shine forth upon the clouded hills?

And was Jerusalem build here

Among these dark Satanic Mills?

Bring me my bow of burning gold!

Bring me my arrows of desire!

Bring me my spear! O clouds, unfold!

Bring me my charriot of fire!

I will not cease from mental fight,

Nor shall my sword sleep in my hand

Till we have built Jerusalem

In England's green and pleasant land.





La nueva Jerusalén


¿Y caminaron antiguamente esos pies
Por las verdes montañas de Inglaterra?
¿Y fue el sagrado Cordero de Dios
Visto en las plácidas praderas de Inglaterra?
¿Y brilló el semblante divino
Sobre nuestras nubladas colinas?
¿Y se construyó Jerusalén aquí
Entre estos oscuros Molinos Satánicos?


¡Traedme mi arco de oro ardiente!


¡Traedme mis flechas de deseo!


¡Traedme mi lanza! ¡Oh nubes, abríos!


¡Traedme mi carroza de fuego!


No cesaré en mi lucha mental,
Ni dormirá mi espada en mi mano
Mientras una nueva
Jerusalén no hayamos construido
En la verde y placentera Inglaterra.


Dedicado a T. R

domingo, 1 de noviembre de 2009

13.00.84








Las grada estaba llena hasta los topes. La grada de preferencia, la de meta, la que te permitía ver las pruebas con nitidez sin que se cortara media pista por motivos futboleros, era un estruendo de acompasados golpes contra las planchas de publicidad de unas manos ávidas de récord.

Había que esperar a que cesara el nordeste, el contínuo nordeste que creaba en el estadio un efecto remolino. El famoso "efecto remolino" de riazor que hacía que soplara viento en contra en toda la pista.
Y el viento cesó, como todos los días a partir de que el sol se iba apagando por el monte de San Pedro.

Hasta ese momento, la tarde nos había deparado carreras muy interesantes. Gónzález había cabalgado sobre la pista para realizar la mejor marca del año. Tiacoch casi pone una pica en Flandes en el 300. El senegalés Dia Ba, el venezolano Wuike, Cristina Pérez, Lilly Leatherwood, Asunción Sinovas.

Y esperábamos devorando pipas facundo en paquetes de 50 pesetas, aquellos paquetes que te duraban varias horas y en los que, de vez en cuando, te encontrabas en vez de pipa un palo amargo que escupías con repugnancia.

46 míseras centécimas. Menos de un suspiro.

El enviado de Alá se deslizó por la calle uno como nunca nadie lo hizo. Las liebres no fallaron. Zabaleta pasó el mil en 2'35'', Fethi Baccouche el 2000 en 5'14'' y lo acompañó hasta que no pudo más al paso del 2800. Luego, Saíd peleó contra sí mismo. Peleó contra la ausencia de cronos de referencia. Y con una última vuelta en 56", acabó a unas míseras 46 centésimas.

El tiempo oficial tardó en salir. Es más, nos fuímos para casa con la incertidumbre pero los perros viejos del cronómetro ya sabían que no había podido ser.

En una esquinita de España, en una pista que debió de declararse monumento atlético de la humanidad y el fútbol la engulló, tuvimos al más grande hasta el momento, dándolo todo. Y yo, por suerte, pasaba por allí.


6 de agosto de 1986, Estadio de Riazor. Said Aouita.13.00.84

PD: Un tal Alejandro Gómez llegó en 6ª posición con 13' 42" 16, batiendo el récord de España junior de 5000. Da la casualidad de que ,23 años después, sigue vigente.

Saludos

martes, 27 de octubre de 2009

De papeo por Betanzos (I)







Como mi ego últimamente está por las nubes (parafraseando a D. de Jorge), hasta me voy a permitir el hacer unas cuantas recomendaciones para todo aquellos que se les dé por venir a la Ciudad de los Caballeros.

Después de casi 8 años viviendo en Betanzos, me he hecho una pequeña guía mental de los sitios verdaderamente recomendables para eso del "papeo" y del "bebercio" pero, no se hagan ilusiones que, como diría el otro, la cosa está muy malita y no es oro todo lo que reluce. Aún así, todavía quedan lugares recomendables.

Para Comer.

Donde mejor producto se va usted a encontrar es en "La Pulpeira de Betanzos", también conocido por "El Pirri". El problema es que no son muy agradables que digamos, además de pegar unos palos a la cartera de impresión. No obstante, su pulpo á feira y sus pinchos morunos especiales no se los debe de perder nadie que se deje caer por esta tierra mariñense. Sigo diciendo que trabajan el pulpo como en ningún sitio de Galicia. También sus pescados y mariscos son de primera aunque, de un tiempo a esta parte, parece que sufran "la maldición de las increibles raciones menguantes". Lugar incomodo, escaleras de acceso al comedor incómodas, comedor incómodo, servicios incómodos.En fin, ustedes mismos.

Si la cosa tira hacia la tortilla, no se pierda la de "O Pote" y la de "La Pepa", ambas en las callejas. La primera me gusta más que la segunda pero las dos están superiores. No llevan el huevo tan líquido como la tortilla de "La Casilla", templo betanceiro en los 70 y 80 y un tanto venido a menos, con lo que gustarán a grandes y pequeños.





En cuanto a los Callós con Garbanzos, no hay duda, "Casa Paco". Los mejores de la zona con diferencia. Además, en el Paco se puede usted  tomar una mariscada de impresión y buenos pescados del día, en raciones abundantes. Dicen que su Carne Asada rivaliza y muchas veces supera a la de otro templo gastronómico betanceiro de pro, "A Penela". Para mí, ambas están de rechupete pero, si tuviera que elegir una, quizás me quede con la de A Penela, o mejor, con el jarrete de A Penela de hace unos 10 años pues, como otros  muchos sitios brigantinos, parece que se han aletargado en los laureles y se han conformado con ser simplemente decentes.

Seguiremos informando, saludos.

lunes, 26 de octubre de 2009

La camiseta. De algodón, claro.




Cuando corría carreras populares, y ya han pasado 14 años desde la última, sólamente nos preocupábamos por correr de la manera más digna y quedar satisfechos de nuestra actuación.

Evidentemente, no nos preocupaba lo más mínimo la bolsa del corredor, puesto que no la había. Los avituallamientos en carreras de menos de 10 kilómetros eran inexistentes y creo que nadie los echaba de menos. La camiseta de regalo todavía no se llevaba pero, muy raramente, muy, muy de vez en cuando, si la daban, era de las típicas de algodón con un anuncio de Gadis o de Cocacola, por poner un ejemplo. Nos íbamos contentos si la regalaban,de lo contrario, nos daba exactamente lo mismo.
La presencia de fruta y barritas, como se dice ahora "avituallamiento sólido", era bienvenida si la había, pero no se echaba en falta su ausencia. Ni se mencionaba.

La medición exacta de la prueba nunca era motivo de discusión.
Los resultados cronométricos solían ser a los primeros, siendo los del pelotón de cola enumerados según el orden de llegada. Eso sí, cada uno se tomaba su tiempo con el "casio" y aproximadamente salía el ritmo de carrera. 

Se consideraba de mal gusto, atleticamente hablando, correr con walkmans o escuchando el arradio.

Las duchas se agradecían siempre y cuando las hubiese pero, que yo recuerde, bastaba con cambiarte la camiseta y esperabas a llegar a casa para ducharte. En los croses era diferente y ahí si que te duchabas.

Imagino que, al igual que ahora, alguna gente recortaba por las aceras para hacer menos metros, pero seguro que eran muy pocos. Ah, y también había imprudentes de los de más de 5' el km situados en primera fila para la foto.

En fin, los tiempos están cambiando. ¿O nó?

jueves, 22 de octubre de 2009

Thunder Road

 


Año 2009. Clase de Educación Física en algún lugar del interior de Galicia. Alumnos de 4º de ESO.

- Alumna: A ver oh, profesor, podes quitar eso e  por kiss Fm.
- Pensamiento del profesor:  (Niña repelente).
- Profesor: Pero, que pasa, non che gusta o que está soando.
- Alumna: Eu prefiro o rejetón ou "El canto del loco".
- Pensamiento del profesor: (Nichh, lo que hay que aguantar).
- Profesor: (Gritando en castellano)A ver, dejad todos las raquetas y los volantes y acercaros al radiocasette. Nadie sabe lo que está sonando.
- Alumno:  e eu que sei, aljo rokero o así.
- Alumno melenudo: Soa como o Bruce
- Profesor: Tes un positivo. Seguide xogando.

Y sonaba Bruce. Thunder Road


1975



treintaitres años después



Pd: Pero Bruce me falló. El 1 de Agosto de 2009 asístí en el estadio de Zorrilla, Valladolid, a uno de los mejores conciertos que recuerde. Estabamos  muy atrás pero vibramos como si estuviésemos en 1ª fila. Por cierto, tuvimos a 20 metros a Luis María Ansón buena parte del concierto. Viejo marchoso.

Tres horas de concierto y Bruce no cantó Thunder Road, nich.

martes, 20 de octubre de 2009

Un Homenaje





Érase una vez un país de analfabetos deportivos. Érase que se era un lugar en donde en el año 1975 se le dió por venir al mundo a una palentina que, 34 años después, la armó gorda en Berlín. A lo mejor, uno de los ángeles de Wenders podía haberse enamorado de una atleta en vez de una trapecista. ¿Quién sabe?

Pero una trayectoria como la de Marta no le llega para encumbrarla al olimpo del deporte español. Es buena, sí, muy buena, pero...

Me mojo a menudo y ahora me vuelvo a mojar. El palmarés de Marta Domínguez Azpeleta la sitúa a la par del gran Fermín Cacho en lo más alto de atletismo español, con Abel Antón  un pelín por debajo.
Y quién lo quiera consultar que vaya a la wiki o a la RFEA, que aquí no me llega el espacio.

Por favor, al César lo que es del César.


Grande Marta, muy grande.






viernes, 16 de octubre de 2009

Mis carreras favoritas




Las olimpiadas de Seoul 88 fueron mis olimpiadas. Es decir, evidentemente no acudí, pero fueron las primeras que me tuvieron pegado al televisor durante 15 días. Día y noche. Más noches que días, pues con el desfase horario las finales de atletismo coincidían siempre a partir de las 2 de la mañana.
También me enganché a los partidos de basket, la natación y, ¡cómo no!,  la gimnasia deportiva (que duelo aquel entre Daniela Silivas y Yelena Shushunova).

Tengo en algún lado de la videoteca la gran mayoría de las pruebas de atletismo grabadas. El "caso Ben Johnson" y "Flo Jo" eclipsaron la totalidad de las pruebas, pero no me puedo olvidar de varios acontecimientos que quedaron grabados en mi retina.

La primera finalista olímpica española en atletismo, Mayte Zúñiga en 800. El duelo en la altura masculina con un triple empate. Paula Iván y Tatiana Samolenko en el 1500 y el 3000. Mis añorados Salvatore Antibo y Francesco Panetta en el 10.000 y los 3000 obstáculos. Gelindo Bordín en la Maratón. John Ngugy, Peter Rono, las alemanas Wodars y Watchel...

En fin, muchos momentos que 21 años después los tengo frescos en la memoria.

Pero hay uno que todavía reviso por su calidad y por el impacto que tuvo sobre un adolescente de 14 años que se iniciaba en esto de gastar zapatilla. Todos queríamos ser Paul Ereng y tener ese cambio final.

Para ponernos en antecedentes, veníamos de una época en la que el mediofondo había estado dominado por el gran Said Aouita. El marroquí, aquejado de una lesión, abandonó el 5000 y decidió inscribirse en el 800 y en el 1500 con la idea de un doblete histórico. 

En la final se encontraba un inglés, Peter Elliot, en gran forma como demostraría días después con una plata en el 1500. Dos brasileños, Cruz y Barbosa. Dos keniatas, Kiprotich y Ereng. El americano Gray y el Italiano Sabia.

Los españoles Trabado y De Teresa habían quedado eliminados en cuartos de final junto al inglés Steve Cram.

En las semifinales se habían impuesto los keniatas pero la vitola de favorito la tenía el vigente campeón olímpico Joaquím Cruz, que por lo visto en las series anteriores, llegaba en un estado de forma óptimo.

Pero la carrera discurrió fuera del guión previsto. Tomó la cabeza Kiprotich en vez de Barbosa o Cruz e impuso un ritmo endiablado por el 400 (49"5). Ereng se mantuvo en las últimas posiciones hasta que a falta de 250 metros inició una remontada espectacular que lo llevó a imponerse holgadamente. Plata fue Cruz y bronce Aouita, dando muestras de su gran versatilidad desde el 800 hasta el 10.000.

1.ERENG Paul KEN 1:43.45
2.CRUZ Joaquim Carvalho BRA 1:43.90
3.AOUITA Saïd MAR 1:44.06
4.ELLIOTT Peter GBR 1:44.12
5.GRAY Johnny Lee USA 1:44.80
6. BARBOSA José Luiz BRA 1:46.39
7.SABIA Donato ITA 1:48.03
8.KIPROTICH Nixon KEN 1:49.55


jueves, 15 de octubre de 2009

LOS JUEVES TOCAN SETAS







Como en esta vida no todo es correr, aprovechando que una entesitis rotuliana me tiene a medio gas, llevé a cabo la 2ª jornada micológica del otoño. Al haber pasado antes por la fisio, la rodilla apenas me molestó (que bien me anestesia la jodía) y pude realizar una pateada de hora y media por el Concello de Guitiriz.

Lo bueno de ir a buscar setas por la semana es que no te encuentras a casi nadie en el mismo cometido. Si fuera el sábado, otro gallo cantaría.
Sin más, os dejo unas cuantas fotos de la jornada



Un boletus aislado




Muscaria en medio de un camino



¿Seta o castaña?


Boletales y xerocomus



Y para terminar unas lepiotas

Evidentemente, la fecha de las fotos está mal configurada.
Saludos


domingo, 11 de octubre de 2009

Cuaderno de Bitácora




Domingo,  11 de octubre.

En mi estado de perenne ociosidad, interrumpido a intervalos por pequeños periodos de "laburo" remunerado, me da tiempo a reflexionar sobre muchas cosas.

Por ejemplo, esta tarde recogía nueces en la finca de Manolita acompañado de "Rouco", el pastor alemán que tan bien cuida esa "ponderosa", y estaba convencido de que la mejor época para los que nos gusta disfrutar del campo y, a la vez, aprovecharnos de lo que nos da, es el otoño. Sin ninguna duda.

Los dos nogales se han portado este año.

El jueves inicié la primera jornada micológica del año. No tenía muchas esperanzas puestas ya que todavía, las zonas que frecuento necesitan más agua y, sobre todo, que desciendan un poco más las temperaturas por la noche. No obstante, estas últimas lluvias vienen que ni pintadas para ir preparando el terreno.
Le tocó al concello de Guitiriz. Concretamente al área recreativa de San Xoan y sus alrededores. Una horita y media de pateada que se saldó con unos pocos hongos tipo boletus que acabaron salteados con  carne de ternera  y salsa de soja.
Creo que la recolección de setas es una de las cinco cosas que más me hace disfrutar y espero el otoño como otros esperan el verano.

De la misma manera, reflexionaba estos días sobre una polémica surgida este verano en Correr en Galicia a raíz de los malos resultados obtenidos por los españoles en la prueba de 1500 en los recientes mundiales de Berlín.

Me acuerdo que Maloquesoy acabó diciendo que "Ya no somos una potencia por más que intentemos seguir siéndolo", o algo así.




Si analizamos la participación de los españoles en los Mundiales de Atletismo, los datos son irrefutables:

Helsinki 83: José Manuel Abascal

Roma 87: José Luis González

Tokio 91: Fermín Cacho

Stuttgart 93: Fermín Cacho
                   11º Manuel Pancorbo

Gotebort 95: Fermín Cacho
                    12º Isaac Viciosa

Atenas 97: Fermín Cacho
                 3º Reyes Estévez

Sevilla 99: Reyes Estévez
                Fermín Cacho
                 Andrés Díaz

Edmonton 2001: Reyes Estévez
                           Jose Antonio Redolat

Paris 2003: Reyes Estévez
                  10º Roberto Parra
                  11º Juan Carlos Higuero

Helsinki 2005: Arturo Casado
                      Juan Carlos Higuero
                      11º Reyes Estévez

Osaka 2007: Arturo Casado
                     12º Sergio Gallardo
                     13º Juan CarlosHiguero

Berlín 2009: 0 patatero

Esperemos que las cosas cambien y volvamos a ilusionarnos con el medio fondo patrio.




Saludos

viernes, 9 de octubre de 2009

Mis carreras favoritas






Mi pasado como mediofondista de nivel medio me delata.
Igualmente me delata mi edad.
Mis primeros recuerdos atléticos se remontan al año 1983 y el mundial de Helsinki.
Acompañado del "pater familias", recuerdo ver a unos tipos dando vueltas a una pista sin entender cual era su cometido.

-¡Va lento!,  Decía el viejo.

Y yo le preguntaba lo típico con 9 años. ¿Por qué va lento, papi?.
Con lo años aprendí el porqué de sus palabras y hoy en día también digo lo mismo cuando contemplo alguna prueba en el sofá.

Y, como siempre, no sé a que viene esta reflexión. Bueno, sí, viene a cuento para introducir una sección que ya le venía dando vueltas desde hace tiempo. Pensé en hacer uso de maloquesoy en Correr en Galicia para tal cometido pero, las circunstancias son las que son, y mientras algunos individuos campen a sus anchas, prefiero hacer uso de este blog que, aunque sean pocos los que lo leen, seguro que entran con ganas de intercambiar experiencias y no de tocar las pelotas con egos descontrolados y amenazas de medio pelo.

Y después de mucho deliberar he decidido que, como comienzo a esta sección fija en EAG, aparezca la prueba que, quizás, más veces haya visto. 1º en video y, últimamente, en esa maravillosa herramienta que es you tube.

Si me paro detenidamente a razonar, creo que siempre quise entrar en la última recta de un 800 con la facilidad que lo hace Steve.

A modo de introducción, decir que Steve contaba con 27 años de edad. A principios de 1980 había mejorado el WR de 800 y de la milla, además de igualar el de 1500. El duelo estaba servido.

Tras la carrera, Sebastian dijo: "Corrí la peor carrera de mi vida. En un minuto y medio cometí más errores que en toda mi trayectoria. Justo fui a elegir esa carrera para hacerlos".

Seis días después se le debía haber olvidado el cabreo, pues se impuso en los 1500.

González dijo una vez una frase con la que me identifico totalmente. "Steve Owett disfrutaba más del atletismo que Sebastian Coe. Él tenía la sensación de que una carrera de pueblo era tan importante como unos Juegos Olímpicos."
Evidentemente, las trayectorias no se pueden comparar. Sir Sebastian es único.

Disfrutad



miércoles, 7 de octubre de 2009

Una Historia de Otoño





PERCY Y HERB

Percy les hacía levantarse a las 5 de la mañana. Corrían por las dunas, se bañaban y, posteriormente, desayunaban.
Descansaban un rato y volvían a las dunas. Las malditas dunas. En las que te hundías a  cada paso y tenías la sensación de que el corazón se te iba a salir de la caja torácica.
Percy no era amigo del descanso y confiaba ciegamente en la capacidad de recuperación de un cuerpo joven...

Herb era obligado a menudo por su padre  a correr unos  4 kilómetros por la playa. Tenía 7 años.
La vida en un ambiente natural cimentaba lo que estaba por llegar. Melbourne puso la puntilla...

Y Percy y Herb se conocieron. Un "loco" con un diamante en bruto en las manos. Bendito loco.

Naturaleza, mar, descanso nocturno sagrado.  Entrenamiento riguroso.
Circuito Hall, 1800 y pico metros de sube y baja que te daban el punto óptimo de forma.
Circuito Stewart, 400 metros de durísimas ondulaciones que casi nadie logró completar en menos de 1'.

Y, ¡cómo no!, la gran duna de arena. 25 metros de duna con un 50% de inclinación. ¡Salvaje!.



... llegó Roma.





Roma 1960. HERB ELLIOT. 3'35''6. WR Y OR. En mi opinión y analizando época,condiciones, medios y edad, el record del mundo de  1500 más  valioso.

martes, 6 de octubre de 2009

Recuerdos del Abuelo Cebolleta




Érase una vez un acontecimiento que hizo soñar despiertos a todos los españoles.

Del 25 de Julio hasta el 9 de Agosto fuimos realmente felices.


De aquella era feliz por otras causas. No había internet, no había móviles. Lo que había era un ambiente competitivo muy sano, que quién le diera al atletismo gallego actual. Y yo, por suerte, pasaba por allí.



Gracias a Nacho Rego por subir esta joya a la red.

lunes, 5 de octubre de 2009

UN LIBRO IMPRESCINDIBLE



Aunque me crié haciendo castillos de arena en un foso de longitud. Aunque con 4 o 5 años una vuelta andando a un estadio de atletismo me parecía eterna, hubo un antes y un después.

Y descubrí esta joyita en la biblioteca del Teatro Rosalía. Y ya no paré.

Roberto L. Quercetani, maestro de maestros. Estadístico de los de veneración.

Recuerdo que más de una vez pensé en llevármelo para casa. Era un libro de los de sólo consulta.

Aprendí quién era Raymond "Ray" Clarence Ewry, Paavo Nurmi. Supe por qué  mi padre siempre hablaba con veneración de un tal  Jim Thorpe. Comprendí la importancia de Carl Lewis tras la hazaña de Jesse Owens. El antílope de Ebano.

Joseph Barthel, Herb Elliott, Peter Snell, Kipchoge Keino y un largo etc.
Fanny Blankers-Koen, Wilma Rudolph, Tatiana Kazankina, Marita Koch.

Un día el libro desapareció. Quizás alguién  decidió que quería todo el conocimiento para él solo.
Lo eché de menos.

Para mí, un libro imprescindible para saber un poco de que va este deporte que, curiosamente, consiste en   correr, saltar y lanzar.

Saludos.

viernes, 2 de octubre de 2009

Pontevedra Fried Chicken








Cuando vívía, comía y corría por Lalín, recuerdo las palabras del gran Mario Pereira "Na miña casa non entra un polo de granxa, nin loco". Bueno, algo así decía.
Como urbanita que soy, debo de tener el cuerpo plagado de hormonas pollunas varias. Lo típico, pechugita de pollo a la plancha y ensalada, que estamos a dieta.

Pero cuando se presenta una oportunidad como ésta, no hay que dejarla pasar. Y ahí tenéis al rey de los pollos. Os presento a “Mister Pollo”.
Después de un régimen estricto a base de cereales, pan, lombrices del campo y verduritas varias, le echaré al peso unos cinco o seis kilos.
Un poco de peck dek, sentadilla, pullover y curl de biceps e voilà.

Todavía no tengo decidido como lo voy a preparar una vez que unas manos hábiles le den matarile, aunque tengo varias ideas en mente y no precisamente pasan por la fritura, que para eso ya tenemos al K.F.C.


"Manos hábiles, experiencia a miles".


Pues eso, que el pollo es pontevedrés, de la zona de San Mauro.

Y, como siempre, cuando me dejo caer por Pontevedra, mi ciudad favorita para residir en Galicia, llevo las zapas en la bolsa y no dejo pasar la oportunidad de hacerme unos kilómetros en grata compañía.

Hay que reconocer que el cambio que ha pegado esta ciudad en los últimos 10 años es impresionante.
Continúa siendo la ciudad más deportista de Galicia con diferencia. Al menos, esa es mi impresión. Y a éllo contribuye claramente la presencia del CAR que la Xunta tiene en el entorno del Estadio de la Juventud.

A nadie le extraña la presencia de “indocumentados” como David Cal, Teresa Portela, Gómez Noya, Gustavo Dacal, Suso Morlan, etc., por los alrededores.

Pontevedra destila deporte, destila ambiente competitivo.

Y para devorar unos kilómetros tenemos bastantes alternativas.

La más socorrida es el “Parque de las Esculturas”. Aquí se pueden ver a runners desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche sin interrupción. Es más, puedes sentir, mientras realizas un rodaje pastelero, como veteranos tiramillas te levantan las pegatinas de las mallas a su paso, rodando a ritmos de 3’ el km como si nada.
Dos nuevas rutas han aparecido en los últimos años. Por un lado, la ruta fluvial “Vaipolorío”, que discurre por el Río Gafos y, por otro lado, la ruta que discurre desde la estación de bombeo del río Lérez hasta Bora.

Pero mi entorno favorito para “sudar” es el que discurre por el Lago Castiñeiras y el mirador de Cotorredondo. Entorno natural, sendas pedregosas, hierba mullida,  cortafuegos, subidas, bajadas, vistas espectaculares. ¿Que más se puede pedir?




Pontevedra me redime cuanto estoy bajo de moral. Las lesiones desaparecen o se atenúan.

Y de comer en Pontevedra hablaré en otra ocasión. Me extendería bastante.

Saludos.

domingo, 27 de septiembre de 2009

"Copa de cóctel, huevo batido y una matutano flotando"






A veces me preguntan si estoy a favor de uno u otro tipo de cocina de los que imperan en la actualidad.

No le hago ascos a probar de todo, sea la técnica que sea, pero si me dan a elegir, mi GURU Leo Harlem habla por mí.




sábado, 26 de septiembre de 2009

Annus horribilis







Una serie de desagradables acontecimientos han contribuido a declarar este año como un verdadero “annus horribilis”.

Pero, como no hay mal que por bien no venga, espero que una vez que celebre esta onomástica, todo el mal fario desaparezca y empiece a brillar el sol de nuevo.

Y me dispongo como todos los años a recibir a unos pocos amiguetes y ofrecerles una velada agradable en su grata compañía.

Me levanto temprano y acudo, ¡como no!, a mi pescadero de confianza.
Ayer ya estuvimos planificando el pedido y llegamos a la conclusión de que la nécora está entrando en las nasas con unas hechuras muy correctas. También es un momento óptimo para el calamar. Pues bien, 15 nécoras de buen tamaño y llenas hasta los topes y un kilo de calamares, a ser posible de la potera, pero tampoco le haré ascos al calamar de arrastre, con tal de que sea fresco del día y no venga muy sobado.

Como podéis ver, las nécoras ya las he cocido. Cuatro o Cinco minutos desde que empieza de nuevo el hervor y para afuera. Tienen una pinta memorable.

Las mejores nécoras que he tomado en los últimos años fueron capturadas en Barizo (Malpica). Formaban parte de una mariscada épica de la que conservo alguna foto por ahí y que alguna vez me dará pie a colgar una entrada muy marisqueira.

Los calamares los voy a freír rebozados, siguiendo una receta del maestro Berasategui. Una especie de rebozado “atempurado” que da un poco de trabajo pero óptimos resultados.

No podrá faltar el Jamón Ibérico pata negra, recién cortado. Un clásico que nunca falla.

También tengo en mente realizar unos canapés de berenjena con queso Idiazabal. Mmmmnnnn. Va a arder Troya, ¡vive dios!

En cuanto a los vinos. Tengo una botella de “La bota de Manzanilla Pasada nº 10”, que ya le va tocando. Acompañará perfectamente los aperitivos.
Dos o tres  botellas de Santiago Ruiz del 2008.
Y para la primera copa, Martin Miller Westbourne y Flor de Caña Añejo.

Me encanta preparar cenolas de vez en cuando, me ocupan todo el día. Pensar, comprar, cocinar y comer.
En fin, disfrutar.

Saludos.




miércoles, 23 de septiembre de 2009

DOS HOMENAJES



Una tendinitis rotuliana me tiene en el dique seco. Puntualicemos, en el dique seco de los rodajes pasteleros, aunque aun con moderado dolor, cada dos o tres días me calzo las zapas y me paso al ritmo superpastelero. Voy a tener que pedirle consejo a Ojordo para que me transmita los secretos de este ritmo.


Y para paliar las penas, decidí darme el último homenaje del verano. Y encaminé mis pasos hacia la maravillosa Asturias, la tierra de Don Pelayo.

El objetivo no era otro que meterme una papada de dos orejas y vuelta al ruedo en Casa Gerardo (Prendes) y luego ir a “bajar la comida” al IKEA. Os podéis imaginar quién propuso lo primero y quién lo segundo. Y os podéis imaginar también quién hizo la primera propuesta y quién, viendo lo que le esperaba, realizó una hábil contrapropuesta que contentara a ambas partes.

Bueno, para quién no esté puesto en la materia, Casa Gerardo es el templo de la gastronomía asturiana por excelencia.

Dos son las cosas que uno no puede dejar de probar. La fabada y la Crema de arroz con leche. Im-presionantes ambas.

El problema viene si antes te has jamado unos entrantes de la casa y tres o cuatro especialidades diferentes.

En fin, que si después de comer como un “Odre” te metes entre pecho y espalda un buen plato de fabada con su compango y una ración de arroz con leche, te puedes enfrentar a lo que te echen, culinariamente hablando, claro.

Al día siguiente, a la vuelta, paramos en otro de los templos del occidente asturiano. Casa Consuelo, en Otur.

Mi objetivo no era otro que probar las famosas “Verdinas con Marisco”, tan afamadas por esos lares. Y no me defraudaron, pero no me hicieron llorar de la emoción como el día anterior. Correctas, diría yo.

De vez en cuando hay que meterse algunos homenajes culinarios para sentirte vivo.


También creo que debemos homenajearnos atléticamente hablando.

Y mi gran homenaje de este verano, Martas aparte, fue el contemplar el estado de forma alcanzado por una tarraconense, casada con un vigués, al que la mala fortuna privó de encumbrarse en el olimpo de las elegidas del mediofondo.

Y, como no, el Atleta Gastrónomo tiene una pequeña historia que contar.

“Abril de 1995, Benicassim. Nos encontramos en una de las muchas concentraciones que la RFEA programa a lo largo del año. En este caso, aprovechando la semana santa, las y los promesas del mediofondo y fondo patrio se reúnen una semana para compartir vivencias y entrenamientos.
Una de las sesiones consiste en un test de 2x1’. Típico test para saber por aproximación la marca que en esos momentos puedes realizar en 800m.
Los chavales van realizando la prueba, unos mejor, otros no tan bien. De repente, le toca el turno a una niña menudita, tímida, que apenas habla más que con dos o tres compañeras. Se llama Natalia.

…Y Natalia la armó gorda. Nos dejó a todos con la boca abierta. Y no por el resultado del test, que al final fue lo de menos. Natalia hizo el primer minuto sobrepasando ampliamente los 400 metros. El pinchazo del segundo minuto fue de órdago, pero todos sabíamos que teníamos a una campeona en ciernes delante de nosotros. La futura campeona del mundo”

Salud y saludos

domingo, 20 de septiembre de 2009

DE TORTILLAS Y MILES



(Foto: musicayvino.com)

Los recuerdos a veces son muy puñeteros. Aparecen cuando menos te lo esperas y te pueden alegrar el momento, pero también te lo pueden amargar.

Reflexionaba sobre esto realizando un trote dominical matutino por una ruta que discurre por los lugares de Tabacos y Marulo, cerca de donde vivo.

Como hace poco fue la “fiesta de la tortilla” en la ciudad de los caballeros, iba yo ensimismado en lo absurdo que me parece ir a disfrutar de la tortilla justo cuando menos se va a preocupar el cocinero/a por el producto final. O sea, si el objetivo del negocio representado por uno de los muchos stands es que la recaudación al final de la fiesta haya sido rentable, tendrá que realizar y vender un número de tortillas exagerado, con la evidente repercusión en la calidad de las mismas.

Más de 250 tortillas realizadas y vendidas en dos días, me sopló una de las participantes el año pasado.

En fin.

Y me puse a recordar grandes tortillas que habré degustado a lo largo de mi todavía corta existencia.

Volví a la época del instituto, donde el bocata de tortilla era el santo y seña de los recreos. Allí en Zalaeta recuerdo la del Bar Treus, la del Bar Ríos, con mucho cariño y nostalgia la famosa tortilla del Bar Dinos, en la calle San Roque, al lado de la Plaza de España, que servía el finado Servando…

Más adelante, cuando la economía empezó a permitirme ir a cenar con la pandilla, recuerdo lo deliciosa que estaba la tortilla del “Raxo do Burgo”, las pantagruélicas raciones de tortilla de “A Roda”, las mastodónticas tapas de tortilla de “La Bombilla” en la Calle de la Galera…

Y así fueron transcurriendo los primeros 20 minutos de trayecto a ritmo pastelero, o quizás tortillero.

(Me vino a la mente que el Atleta Gastrónomo debería realizar algún día una entrada seria sobre los grandes templos de la tortilla Betanceira. Lo tendré en cuenta.)

A la vuelta, no sé por qué, pero al ver que iba a 5’ 45” el kilómetro, me puse a pensar en cuanto sería capaz de realizar un kilómetro a tope en estos momentos y esto enlazó con un recuerdo que lo tengo grabado en mi mente a “sudor y fuego”; la vez que fui capaz de correr un kilómetro más rápido.

El día no lo tengo claro, el mes sí. Enero de 1995, pista cubierta de Riazor. Imagino que el entreno que tocaba ese día sería otro. Aquello de entrenar “a distancia” tenía aquellas pequeñas cosas, que podías variar el entreno sin que te echaran la bronca.

No lo hacía habitualmente pero procuraba no variar mucho lo mandado. O sea, lo mismo ese día tocaba 2 series de 600 a tope y me dio por hacer un mil. Sensaciones. Que diría el otro.

Lo tengo por algún lado anotado en alguna de las libretas que guardo de aquellos años. El 800 lo pasé a 1’56” y el mil lo terminé en 2’ 24’’ largos. Más solo que la una, como a mí me gustaba realizar esas cosas.

Hoy en día creo que no sería capaz de bajar de 3’ 20”. Lo normal es que rompiese por 5 sitios diferentes.

…así fui terminando los 45’ de rodaje dominical, entre tortillas y batallitas del pasado.


Nunca he necesitado correr con música y creo que mientras mi cabeza siga maquinando de esta manera, seguiré sin necesitarlo.

Saludos.

sábado, 19 de septiembre de 2009

De playas y Chiringuitos


Reanudo años después el blog del Atleta Gastrónomo. A decir verdad, nunca me fui del todo, siempre tuve en mente la opción de volver y quizás fuesen mis buenos amigos del foro de CeG, Morsatola y Vouamodo, los que me pusieron la puntilla para estar aquí de nuevo.
Reflexiono a menudo y creo que lo que más me gusta en esta vida es hablar de Atletismo y hablar de Gastronomía. Tanto monta, monta tanto. Y los que me conocen bien saben que siempre van unidas. Vive dios.
Pues, me encomiendo a las gastromusas y al espíritu de Filípides para que me inspiren a la hora de transmitir a mis escasos lectores lo que se me vaya ocurriendo. Pinceladas de aquí y de allá que irán surgiendo al mismo tiempo que voy incrementando las entradas en el Blog.
Y comienzo con una referencia al verano ya vivido. Un verano agridulce en cuestiones atléticas y espléndido en experiencias gastronómicas.
Me gusta correr por la playa en verano e invierno, pero es en la época estival cuando más la disfruto. Pocas cosas hay que me agraden tanto como correr una horita sobre la arena dura de una playa, estirar, pegarme un chapuzón y realizar la vuelta a la calma con una jarra de medio litro de cerveza y unos boquerones en el chiringuito más cercano.
¡Que bien vives, cabrón!. Me dijeron una vez.
En mi entorno, la playa que permite cumplir a rajatabla con el encargo es la playa grande de Miño.
1350 metros de playa recientemente acondicionada mediante un alisado de arena que no me acaba de convencer, pero que sigue siendo un paraíso para los que les gusta correr sintiendo la brisa marina.
El "centro de alto rendimiento atlético betanceiro" la utiliza como sede estival pero yo, que soy más de costumbres solitarias, acudo a élla a horas intempestivas, buscando la soledad y la "simbiosis" con un hábitat natural muy placentero.
Y aprovechando las vacaciones estivales, acudí de nuevo a mi querida tacita de plata. La gades de Plinio el viejo. Cai para los autóctonos.
...y allí, todas las mañanas recorro los 6 kilómetros que representan la Playa de la Victoria y su prolongación natural, la Playa de Cortadura. Ida y vuelta.
En Cádiz corro para tener sed, corro para tener hambre, corro para no tener remordimientos después de los homenajes a los que me someto al mediodía y por la noche.
En Cádiz soplan dos vientos, el levante y el poniente. Ambos se retan para ver quien es más noble. Y no sabría decir quien se lleva la palma. Lo que sé es que si sopla el levante, en mi trayecto de ida me voy a encontrar con una muralla de viento superior a los 5m/s, lo que evidentemente hará muy rápida la vuelta. No obstante, lo prefiero a si sopla el poniente, porque volaré a la ida y sufriré como un perro a la vuelta.
Estoy hablando, para ejemplificar, de que si soy capaz de mantener un ritmo de alrededor de 5'30" el km con viento en contra, a la vuelta con el mismo esfuerzo seré capaz de ir a 4'30" sin aparente dificultad. Así es Cai.
Y claro, a Cádiz voy a relajarme y a comer. A comer como el marajá de Kapurtala.
La freiduría "Las Flores" es uno de mis primeros destinos. Cazón en adobo, puntillas, chocos, acedías, etc. rebozadas de la manera en que solo saben rebozar en el sur. Y no me olvido de la gamba blanca de huelva. Mnnnn. Salivo.
Aquí le suelo dar a la Cruzcampo de presión, con doble enfriado. Aunque soy de la santa cofradía de la Estrella de Galicia, creo que en cada sitio debes de adoptar las costumbres propias y esas cañitas de Cruzcampo bien tiradas están QTC (que te cagas).
Por las tardes - noches, me acerco a la ciudad a pasear por sus intrincadas callejuelas y, que casualidad, siempre acabo en el Barrio de la Viña.
Hablar de Cádiz es hablar de este barrio tan emblemático situado al lado de la playa de la Caleta.
Y en el Barrio de la Viña, mi primer destino es siempre "Casa Manteca".
En la barra de Casa Manteca úno es feliz desde que entra hasta que se va. Normalmente, al irte estás feliz y un poco peneque, o sea, doblemente feliz.
Aquí ya me paso a la Manzanilla. La Guita, la Gitana, San León. Sobre todo esta última. Bien fresca.
En el "Manteca" se toman Chicharrones, se toma Jamoncito ibérico del rico, chorizo, queso de la Sierra de Grazalema, siempre en un ambiente que a un gallego de "pro" le hace mantener una sempiterna sonrisa (y a veces unos pensamientos irónicos del estilo "anda que sois de un simpático que..."), pero uno no debe de encabronarse nunca en estos sitios. Sería lo mismo que si un Gaditano llega a la taberna "O Papuxa" en Ribadavia o a la tasca "O Muiño" en Caldas de Reis y se siente un poco marginado. O eso creo yo.
Y del Barrio de la Viña no te puedes ir sin visitar la barra del restaurante "El Faro". Quizás la mejor barra para tapear que yo haya visitado. Y llevo unas cuantas encima.
Ortiguillas, gamba de Huelva, las mejores tortillitas de camarones que se pueden probar en el sur de España, coquinas, Atún de almadraba, etc. Un lujo que siempre debes de acompañar con una copita de manzanilla "San León, reserva de la Familia".
Menos mal que la parada de taxis queda cerca para devolverte sano y salvo al hotel, que sino...
Bueno, una vez arrancado espero que no me gripe el motor a los pocos kilómetros y vuelva a tener el coche en el taller durante varios años.
Salud y kilómetros.