jueves, 5 de noviembre de 2009

Setas de temporada

Chove abondo y eso es bueno para el campo. También es bueno para los buscadores de setas.



En la foto vemos níscalos y boletus pinícolas sin su tallo. El motivo de que esten así dispuestos no es otro que intentar que se sequen un poco. Es uno de los grandes males de las setas en Galicia, el exceso de agua.

En estos días ya empiezan a aparecer las setas de más calidad y en abundancia. En menos de una hora recogí las que aparecen en la foto pero tuve que desechar los tallos porque estaban encharcados. Venían a ser unos dos kilos que, una  vez limpios, se quedaron en más o menos medio kilo de deliciosas setas para saltear en la sarten con pollo de corral y un toque de salsa de soja.

Esta semana fui dos veces, otra vez al concello de Guitiriz, y he de reconocer que hacía años que no veía tantas setas comestibles en el campo. Boletus, xerocomus, suillus, cantarellus por cientos, macrolepiotas, agaricus, coprinus, etc. Hasta los níscalos, que otros años casi ni los olí, aparecieron inesperadamente al lado de la antigua nacional VI. Ya tengo el sitio marcado para otras ocasiones.






Por otro lado, tampoco me puedo quejar de la recolecta de nueces y sirva una imagen para corroborarlo.






Saludos

2 comentarios:

  1. AG cómo te habrás puesto con los frutos de temporada...Eso sí acompáñalo con un buen vino. Bueno, o con uno malo y gaseosa, como dice el gran Leo Harlem "lo mejora una barbaridá".

    ResponderEliminar