martes, 27 de octubre de 2009

De papeo por Betanzos (I)







Como mi ego últimamente está por las nubes (parafraseando a D. de Jorge), hasta me voy a permitir el hacer unas cuantas recomendaciones para todo aquellos que se les dé por venir a la Ciudad de los Caballeros.

Después de casi 8 años viviendo en Betanzos, me he hecho una pequeña guía mental de los sitios verdaderamente recomendables para eso del "papeo" y del "bebercio" pero, no se hagan ilusiones que, como diría el otro, la cosa está muy malita y no es oro todo lo que reluce. Aún así, todavía quedan lugares recomendables.

Para Comer.

Donde mejor producto se va usted a encontrar es en "La Pulpeira de Betanzos", también conocido por "El Pirri". El problema es que no son muy agradables que digamos, además de pegar unos palos a la cartera de impresión. No obstante, su pulpo á feira y sus pinchos morunos especiales no se los debe de perder nadie que se deje caer por esta tierra mariñense. Sigo diciendo que trabajan el pulpo como en ningún sitio de Galicia. También sus pescados y mariscos son de primera aunque, de un tiempo a esta parte, parece que sufran "la maldición de las increibles raciones menguantes". Lugar incomodo, escaleras de acceso al comedor incómodas, comedor incómodo, servicios incómodos.En fin, ustedes mismos.

Si la cosa tira hacia la tortilla, no se pierda la de "O Pote" y la de "La Pepa", ambas en las callejas. La primera me gusta más que la segunda pero las dos están superiores. No llevan el huevo tan líquido como la tortilla de "La Casilla", templo betanceiro en los 70 y 80 y un tanto venido a menos, con lo que gustarán a grandes y pequeños.





En cuanto a los Callós con Garbanzos, no hay duda, "Casa Paco". Los mejores de la zona con diferencia. Además, en el Paco se puede usted  tomar una mariscada de impresión y buenos pescados del día, en raciones abundantes. Dicen que su Carne Asada rivaliza y muchas veces supera a la de otro templo gastronómico betanceiro de pro, "A Penela". Para mí, ambas están de rechupete pero, si tuviera que elegir una, quizás me quede con la de A Penela, o mejor, con el jarrete de A Penela de hace unos 10 años pues, como otros  muchos sitios brigantinos, parece que se han aletargado en los laureles y se han conformado con ser simplemente decentes.

Seguiremos informando, saludos.

2 comentarios:

  1. Hoy por fin averigue el nombre del sitio de Cambre que te habia dicho acerca de las tortillas, se llama : As travesas y la calidad de su tortilla (del mismo nombre)es inversamente proporcional a la mala atencion de sus dueños.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Suele pasar, amigo (mnn, me siento cánido llamándote así). A veces vas a los sitios a reírte de la falta de profesionalidad de sus dueños.
    Tomo nota y probaré esa tortilla.

    Saludos

    ResponderEliminar