sábado, 7 de noviembre de 2009

Mamma mía

 



Hubo un tiempo en que los italianos dominaron la maratón. Y no hace tanto.
Los que llevan poco en esto de gastar suela tienen presente  la imagen  de Stéfano Baldini imponiéndose en Atenas  2004, con la anécdota del brasileiro Da Silva que dio la vuelta al mundo. Pero si nos remontamos 18 años en el tiempo, hasta 1986, descubriremos que ya de aquella se empezaba a gestar una etapa de dominio italiano en los 42 km. que quedaría marcada en los anales del atletismo.

Se celebraba el Campeonato de Europa en Sttutgart y, en la prueba de maratón, dos italianos iban a copar las dos primeras posiciones del podio. Oro, Gelindo Bordín y plata, Orlando Pizzolato.
Un año después, en lo Mundiales de Roma, Gelindo demostró que no había sido un golpe de suerte su actuación y se hizo con el bronce en su país, cimentando lo que sucedería al año siguiente en tierras coreanas.

Octubre de 1988, Seoul. Sin salir de favorito en los pronósticos, Gelindo Bordin se convierte en el primer campeón olímpico italiano en la prueba de maratón. Los africanos Wakiihuri y Salah le acompañan en el podio de la misma manera que él les acompañó el año anterior en el tercer escalón.

Según cuentan las crónicas de la época

"Con poco más de 2 kilómetros para llegar a meta parecía que la historia de los campeonatos de Roma se repetiría en los Juegos Olímpicos de Seul, Gelindo Bordín se quedó ligeramente descolgado de los dos corredores africanos que tomaron un poco de ventaja. Pero, sorprendentemente a falta de un kilómetro para la línea de meta, el italiano aceleró increíblemente el ritmo y acabó superando a Wakiihuri y Salah, llegando el primero a la línea de meta del estadio olímpico de Seúl."

En el año 1990 se celebró en Split (Croacia) el Campeonato de Europa y los italianos repitieron el doblete de cuatro años atrás. De nuevo se impuso Gelindo Bordín, consiguiendo su segundo entorchado europeo y siendo acompañado en el podium por otro transalpino, Giovanni Poli.

Bordín, Pizzolato, Poli, Golfi, Leone, Bettiol, Módica y, por supuesto, Baldini, formaron parte de la mejor generación de maratonianos italianos.

Cuatro años después fueron reemplazados por una generación de atletas latinos que marcaría otra época...
Pero eso será otra historia.


Gelindo imponiéndose en Split 1990



Baldini. Atenas 2004





Bordin reaparece 20 años después de su oro olímpico. 3h 05' 27''

1 comentario:

  1. Gracias por aportar siempre algo de investigación. Este último video me ha parecido impresionante

    ResponderEliminar