sábado, 21 de noviembre de 2009

El gremio del trofeo y la presea




En mi casa siempre hubo trofeos y medallas. Desde que tengo uso de razón recuerdo que encima del vetusto mueble del "cuarto de estar" se disponían en perfecto orden una serie de trofeos que siempre despertaron mi curiosidad. De vez en cuando, veía al "pater familias" dándole duro al algodón y al sidol hasta que volvían a resplandecer, aunque siempre había alguno que se resistía a abandonar la herrumbre y quedaba amarillento para siempre.

Mi primer trofeo lo guardo como oro en paño. Fue totalmente inesperado. Una "Vuelta a la Coruña" del año 87, de aquellas que salían de la sartén de la Torre de Hércules y discurrían por la zona del puerto hasta volver al punto de origen. La tengo grabada en la mente a sudor y fuego. La preparé el día anterior corriendo unos 5' con mi amigo Héctor dando unas vueltas al redondel de adormideras, un macrociclo completo diría Matveiev. Las agujetas duraron 5 días. Dolor, mucho dolor. E, inesperadamente, una semana después, me llamaron por teléfono para decirme que había quedado en tercera posición en categoría infantil. ¡Que sorpresa!. Y que orgulló llegar a casa y decirle al viejo que yo también tenía un trofeo para lucir en la vitrina. En este caso del salón, pues  el paso de los años dotó a los trofeos de un "santuario" en condiciones.

Más adelante,  fui acaparando algún que otro trofeo más. También medallas a decenas. De todo tipo. Provinciales, gallegas, nacionales, internacionales. Cuadradas, redondas, triangulares. Livianas, pesadas, bonitas, feas...

Y a que viene todo ésto. Pues simplemente a que hoy, por decir uno de tantos días, pasé gran parte de la tarde a escasos metros de un trofeo que ponía en la placa "Trofeo Reina Sofía a la mejor deportista española del año". Así, como si nada. Jugando con dos niñas encima a leer cuentos y a pintar frutas de colores en una libreta.

Hay trofeos y Trofeos y de éllo sabe mucho mi buen amigo José Antonio Ramírez, presidente del "Gremio del Trofeo y la  Presea" en Galicia.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Es cierto, hay trofeos y tesoros. Algun dia contare mi mayor trofeo despues de una carrera. Y lo guardo al lado de los dos que tengo(ambos regalados), muy especiales tb.Saludos

    ResponderEliminar
  2. A ver si actualizamos el foro. Estamos ansiosos

    ResponderEliminar